• Metodología de la música coral en la escuela pública, primarias y normales, en las dos ediciones de cien cantos escolares: 1888 a 1910
Gladys Briceño Zaldivar

Resumen

Este artículo caracteriza la metodología de la enseñanza de la música vocal-coral desde 1888 hasta comienzos del siglo XX en Chile, mediante la descripción de las exigencias en la técnica de canto e impostación de la voz y los elementos musicales y culturales de este período, considerado como adscrito al paradigma educacional alemán.
La base del estudio es el análisis teórico-musical de los primeros textos escolares para la enseñanza de música, llamados Cien Cantos Escolares. Estos consisan en una recopilación de canciones alemanas (volkslied) editadas en tres libros en formato de partituras, denominados Cuadernos, cuyo fin principal era ser ulizados en las escuelas primarias y en la formación de profesores en las escuelas normales. Aunque estos textos fueron considerados modelo didáctico en las escuelas públicas, solo contienen partituras y no incluyen información sobre el repertorio, ni tampoco sobre los contenidos, metas y objetivos del aprendizaje musical. Además, las partituras contienen como referencia bibliográfica, solo el apellido del compositor de las canciones y, en algunos casos, el nombre del autor de las letras. No obstante, este articulo describe los relevantes elementos musicales y culturales implícitos contenidos en los Cien Cantos Escolares .
Palabras clave: textos escolares, paradigma alemán, educación musical, técnica vocal-coral.

Texto completo: PDF